Plan de estudios del Curso Especialización en Visualización Arquitectónica

  • Módulo I
  • Módulo II
  • Módulo III
  • Módulo IV

GOOGLE SKETCHUP PRO + V-RAY

SESIÓN 01: CONCEPTOS BÁSICOS

  • Objetivo:
    • Aplicar los conceptos básicos en el programa de Sketchup.
  • Temas:
    • ¿Qué es SketchUp?
    • Archivo nuevo
    • Interfaz
    • Dibujo básico
    • Dibujo con medidas
    • Herramienta Push/Pull
  • Ejemplos:
    • Creación de un modelado 3D básico
    • Creación de un modelado 3D compuesto
    • Creación de una vivienda volumétrica simple
    • Creación de muros y pilares simples
    • Creación de cubiertas simples
    • Optimizar un archivo
    • SketchUp for web 
    • Caras invertidas en SketchUp y cambio de tono
    • Atajos de teclado  
    • Bloquear, desbloquear, ocultar y mostrar objetos

SESIÓN 02: HERRAMIENTAS DE MODIFICACIÓN

  • Objetivo:
    • Explicar cómo aplicar las herramientas de modificación en el programa de SketchUp.
  • Temas:
    • Herramienta  Move
    • Herramienta Rotate
    • Herramienta  Scale
    • Herramienta  Follow Me
    • Herramienta Offset
  • Ejemplos:
    • Creación de un modelo 3D ortogonal
    • Creación de un modelo 3d circular
    • Creación de una pirámide escalonada
    • Creación de un modelo 3D curvo
    • Creación de un modelado urbano conceptual
    • Escalera circular 
    • Barandilla con SketchUp
    • Creación de una vía curva 
    • Creación de celosía 
    • Marcos de puertas y ventanas

SESIÓN 03: HERRAMIENTAS AUXILIARES

  • Objetivo:
    • Aplicar las herramientas auxiliares en el programa de SketchUp.
  • Temas:
    • Herramienta  Tape Measure Tool
    • Herramienta  Protractor
    • Herramienta  Axes
    • Herramienta Dimension
    • Herramienta  Text
    • Herramienta 3D Text
    • Herramienta  Section Plane
  • Ejemplos:
    • Creación de una torre aporticada ortogonal
    • Creación de una torre aporticada circular
    • Creación de una torre aporticada octogonal
    • Creación de un modelado 3D de forma irregular
    • Creación de un modelado aporticado curvo
    • Creación de volumetría con ángulos
    • Creación de un logotipo 3D
    • Acotar un modelado 3D 
    • Aplicación de Section Plane a una vista en planta
    • Aplicación de Section Plane para cortes transversales y longitudinales

SESIÓN 04: ELEMENTOS DE ORGANIZACIÓN

  • Objetivo:
    • Explicar cómo aplicar los elementos de organización en el programa de SketchUp.
  • Temas:
    • Intersección de elementos 3D
    • Aplicación de grupos y componentes en el diseño
    • Esquema y componentes en la biblioteca personal
  • Ejemplos:
    • Creación de grupos en los elementos arquitectónicos
    • Creación de componentes para mobiliarios
    • Grupos y componentes para puertas y ventanas
    • Creación de capas en un modelo de vivienda
    • Intersección de elementos 3D en grupos
    • Bloquear y desbloquear objetos 
    • Grupo por categoría 
    • Uso de la ventana esquema
    • Herramienta Selection Toys Sketchup
    • Extensión Components onto faces

SESIÓN 05: MATERIALES Y BIBLIOTECA 3D WAREHOUSE

  • Objetivo:
    • Aplicar los materiales y la biblioteca 3D Warehouse en el programa SketchUp.
  • Temas:
    • Aplicación de materiales
    • Creación de nuevo material
    • Importación de un material como imagen
    • Importación de un material como textura
    • Colección de materiales
    • Modificación del tamaño y color del material
    • Posicionamiento del material
    • Aplicación de la biblioteca 3D Warehouse
  • Ejemplos:
    • Aplicación de materiales en el exterior de un modelado 3D
    • Aplicación de materiales en el interior de un modelado 3D
    • Aplicación de materiales en un mobiliario
    • Aplicación de objetos en el exterior de un modelado arquitectónico
    • Aplicación de objetos en el interior de un modelado arquitectónico
    • Insertar colores de melamina a SketchUp
    • Cambiar la dirección de las texturas en SketchUp
    • Aplicación de texturas de melamina en un modelado de vivienda
    • Páginas para descargar texturas y materiales  
    • Texturas proyectadas en SketchUp

SESIÓN 06: CREACIÓN DE OBJETOS DESDE IMÁGENES Y APLICACIÓN DE SOMBRAS

  • Objetivo:
    • Explicar cómo crear objetos por medio de imágenes y aplicar las sombras en el programa de SketchUp.
  • Temas:
    • Herramienta Match Photo
    • Creación volumétrica mediante una imagen
    • Aplicación de sombras
  • Ejemplos:
    • Creación de una volumetría mediante la adaptación fotográfica - Parte 1
    • Creación de una volumetría mediante la adaptación fotográfica - Parte 2
    • Creación de una volumetría mediante la adaptación fotográfica - Parte 3
    • Creación de una volumetría mediante la adaptación fotográfica - Parte 4
    • Creación de una volumetría mediante una imagen con pines de edición
    • Creación de árboles a partir de una imagen
    • Creación de personajes a partir de una imagen con movimiento
    • Creación de una figura con movimiento y sombra
    • Imagen proyectada de un paisaje natural
    • Fotografía adaptada de un centro cultural

SESIÓN 07: PLUGINS PARA ARQUITECTURA - PARTE 1

  • Objetivo:
    • Aplicar las herramientas Edit and modify y Arrays de la extensión 1001 Bit Tools en SketchUp.
  • Temas:
    • Herramienta Plugin 1001 bit tools
    • Herramienta Edit and modify
    • Herramienta Arrays
  • Ejemplos:
    • Creación de una rampa 
    • Creación de columna dórica 
    • Plugin Curviloft 
    • Creación de una cúpula nervada 
    • Creación de bóveda 
    • Creación de una escalera caracol con Polar array 
    • SketchUV para proyectar texturas en formas complejas
    • Creación de un anfiteatro con Create Revolved Surface
    • Creación de zócalo con Horizontal Slice on Face
    • Curvas de nivel con Curviloft

SESIÓN 08: PLUGINS PARA ARQUITECTURA - PARTE 2

  • Objetivo:
    • Aplicar las herramientas Walls and partitions y Staircases de la extensión 1001 Bit Tools en Sketchup.
  • Temas:
    • Herramienta Walls and Partitions
    • Herramienta Staircases
  • Ejemplos:
    • Modelación de muros
    • Modelación de escaleras y barandas
    • Plugin Soap Bubble
    • Plugin Mirror
    • Creación de una estructura laminar
    • Creación de una tensoestructura
    • Creación de muro inclinado
    • Creación de muro curvo
    • Creación de una vivienda de madera
    • Creación de una celosía de madera

SESIÓN 09: PLUGINS PARA ARQUITECTURA - PARTE 3

  • Objetivo:
    • Aplicar las herramientas Doors and windows y  Roof de la extensión 1001 Bit Tools en SketchUp.
  • Temas:
    • Herramienta Doors and windows
    • Herramienta Roof
  • Ejemplos:
    • Modelación de puertas y ventanas
    • Modelación de la estructura de un techo
    • Modelación de la cubierta
    • Modelación de fachadas
    • Uso de la herramienta Lines to tubes
    • Creación de una viga metálica
    • Creación de un piso cerámico con Floorgenerator
    • Creación de un piso de madera con Floorgenerator
    • Aplicación del norte en un proyecto
    • Creación de sol y sombra

SESIÓN 10: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO MEDIANTE ESCENAS

  • Objetivo:
    • Explicar cómo crear y presentar mediante las escenas el proyecto 3D en el programa de SketchUp.
  • Temas:
    • Exploración del proyecto
    • Creación de escenas en el proyecto
    • Animación de las escenas del proyecto
  • Ejemplos:
    • Aplicación de estilos y bordes de un modelado en la escena
    • Aplicación de un fondo de imagen en la escena
    • Animación optimizada de una vivienda
    • Animación optimizada  de un espacio público
    • Animación optimizada de un contexto urbano
    • Encuadre de escenas para SketchUp
    • Componentes dinámicos de un mobiliario
    • Componentes dinámicos de ventanas
    • Componentes dinámicos de puertas
    • Componentes dinámicos de un armario deslizante

SESIÓN 11: CREACIÓN DE TERRENOS EN 3D

  • Objetivo:
    • Explicar cómo generar terrenos 3D en el programa de SketchUp.
  • Temas:
    • Herramienta Sandbox
    • Creación de terrenos a partir de líneas
    • Creación de terrenos a partir de un plano
  • Ejemplos:
    • Creación y proyección de un terreno 3D en pendiente
    • Sello de base en un terreno en 3D
    • Modelación de un entorno natural
    • Creación de una casa de campo
    • Creación de un centro campestre
    • Entorno natural con Sandbox
    • Terreno en pendiente
    • Creación de un lago y una carretera
    • Casa de playa en pendiente 
    • Creación de un acantilado

SESIÓN 12: ELABORACIÓN DE PLANOS MEDIANTE LAYOUT

  • Objetivo:
    • Explicar cómo aplicar presentaciones y configuraciones en planos mediante el formato Layout del modelado 3D en el programa SketchUp.
  • Temas:
    • Configuraciones del proyecto SketchUp
    • Inserción del archivo SKP a Layout
    • Herramientas Layout en el proyecto
    • Edición gráfica del proyecto
  • Ejemplos:
    • Proyección paralela e inserción de archivo SKP en Layout
    • Creación de páginas con títulos automatizados para textos
    • Páginas con títulos automatizados para enumeración
    • Presentación Layout en una vivienda unifamiliar
    • Exportación PDF de las láminas del proyecto
    • Escalar planos en Layout para SketchUp
    • Fondo blanco de SketchUp en Layout
    • Edición de una lámina arquitectónica
    • Anotaciones para Layout SketchUp
    • Planta arquitectónica

SESIÓN 13: LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

  • Objetivo:
    • Aplicar la localización del proyecto en el programa SketchUp.
  • Temas:
    • Presentación de Google Earth
    • Geolocalización del modelado 3D en SketchUp
    • Visualización del proyecto 3D en el programa Google Earth
  • Ejemplos:
    • Aplicación de una topografía pendiente
    • Modelación 3D con imágenes en un terreno geolocalizado
    • Creación de curvas de nivel con la herramienta Geolocalización
    • Modelación de una vivienda unifamiliar en un terreno geolocalización
    • Modelación de una vivienda multifamiliar en un terreno geolocalización
    • Geolocalización en la catedral de Cuzco
    • Importación de imagen satelital con PlaceMaker
    • Exportación y creación de volumetrías con Cadmapper
    • Importación y modelación de edificios con OpenStreetMap
    • Datos de Geolocalización

SESIÓN 14: IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE IMÁGENES Y ARCHIVOS DWG

  • Objetivo:
    • Explicar cómo importar y exportar imágenes y archivos DWG en el programa SketchUp.
  • Temas:
    • Importación y exportación de imágenes del proyecto
    • Importación de archivos de AutoCAD
  • Ejemplos:
    • Exportación de topografía 3D de SketchUp a AutoCAD
    • Exportación de vivienda 3D de SketchUp al programa de AutoCAD
    • Modelación con el plano DWG importado y la herramienta Build vertical wall
    • Inserción de imagen de un contexto urbano en un modelado arquitectónico
    • Inserción de imagen con vista en paralelo en un modelado arquitectónico
    • Levantamiento de volúmenes con s4u make box 3
    • Exportación de fachadas y cortes de SketchUp a AutoCAD
    • Aplicación de escala en un dibujo AutoCAD importado
    • Aplicación de escala como imagen en un plano
    • Plugin Transmutr

SESIÓN 15: HERRAMIENTAS DE EDICIÓN (V-RAY) - PARTE 1

  • Objetivo:
    • Explicar la aplicación de la barra de herramienta V-Ray for Sketchup.
  • Temas:
    • ¿Qué es V-Ray?
    • Barra de herramienta V-Ray for Sketchup
    • Herramienta Asset Editor
    • Herramienta Chaos Cosmo
    • Herramientas Render Render Interactive
    • Herramienta Start V-Ray Vision
    • Herramientas Viewport Render y Viewport Render Region
    • Herramienta Batch render
    • Herramienta Frame buffer
    • Herramienta Lock Camera Orientation
  • Ejemplos:
    • Creación de un material V-Ray
    • Importación de un material externo
    • Configuraciones principales en los materiales en V-Ray
    • Colocación de materiales V-Ray en un modelado con fachada exterior
    • Colocación de materiales V-Ray en un modelado interior
    • Herramienta Binding para texturas de fondo
    • Configuración para material cerámico
    • Configuración de materiales PBR en V-Ray
    • Configuración de material de cortinas en V-Ray
    • Configuración para material de acrílico en V-Ray

SESIÓN 16: HERRAMIENTAS DE EDICIÓN (V-RAY) - PARTE 2

  • Objetivo:
    • Explicar cómo aplicar la herramienta V-Ray Lights de la extensión V-Ray en Sketchup.
  • Temas:
    • Herramienta V-Ray Lights
    • Herramienta Light Gen
    • Herramienta Rectangle Light
    • Herramienta Sphere Light
    • Herramienta Spot Light
    • Herramienta IES Light
    • Herramienta Omni Light
    • Herramienta Dome Light
    • Herramienta Convert to Mesh Light
  • Ejemplos:
    • Iluminación V-Ray en un modelado interior
    • Iluminación V-Ray en un modelado Exterior
    • Iluminación con luces IES en un modelado arquitectónico
    • Colocación de fondo HDRI en una vivienda unifamiliar
    • Colocación de fondo HDRI en un contexto urbano
    • Portales de luz en V-Ray
    • Aplicación de las herramientas Adaptive dome light y Rectangle Light
    • Aplicación de Sphere Light en lámparas
    • Herramienta LightMix de V-Ray
    • Configuración de luces IES y material emisivo en una escena interior

SESIÓN 17: HERRAMIENTAS DE EDICIÓN (V-RAY) - PARTE 3

  • Objetivo:
    • Aplicar la herramienta V-Ray Objects de la extensión V-Ray en SketchUp.
  • Temas:
    • Herramientas V-Ray Objects
    • Herramienta Infinite Plane
    • Herramienta Export proxy
    • Herramienta Import proxy
    • Herramienta Fur
    • Herramienta Convert to Clipper
    • Herramienta Displacement
  • Ejemplos:
    • Colocación del material con Infinite Plane
    • Herramienta Denoiser
    • Renderización de corte en perspectiva
    • Aplicación de grass natural en un modelado arquitectónico
    • Aplicación del comando Fur en objetos interiores
    • Configuración de render y sus capas 
    • Contornos y profundidad de campo
    • Renderización de espacios reducidos con convert to clipper
    • Corrección de textura en objetos complejos con V-Ray
    • Complementos de V-Ray Utilities

Plan de estudios actualizado el 17/01/2022.

VISUALIZACIÓN ARQUITECTÓNICA CON LUMION

SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A LUMION 11

  • Objetivo: 
    • Identificar y usar los comandos de la interfaz del programa.
  • Temas:
    • ¿Qué es Lumion?
    • Apertura del programa
    • Plantillas predefinidas de Lumion
    • Cargar proyectos de ejemplos
    • Interfaz de trabajo
    • Comandos de interacción en el área de visualización
  • Ejemplos:
    • Exportación e importación de modelo 3D collada (DAE)
    • Guardado de una escena en formato Lumion
    • Apertura de una escena Lumion
    • Combinación de escenas en Lumion
    • Aplicación de presets
    • Verificación de especificaciones de computadora con la herramienta Benchmark
    • Optimización de la velocidad en la construcción de la escena
    • Importación en formato DAE de una vivienda unifamiliar a Lumion  
    • Importación en formato DAE de un centro cultural a Lumion
    • Importación en formato DAE de un edificio corporativo a Lumion

SESIÓN 02: IMPORTACIÓN DE MODELADOS 3D EN LUMION

  • Objetivo: 
    • Explicar cómo aplicar las importaciones en Lumion mediante la herramienta Live Sync  con programas de modelación 3D.
  • Temas:
    • Aplicaciones compatibles
    • Punto de origen y herramienta LiveSync en los programas
    • Exportación e importación Lumion LiveSync
    • Exportación e importación con formatos DAE y FBX
  • Ejemplos:
    • Reimportación de un modelo 3D Collada de SketchUp a Lumion
    • Reimportación de un modelo 3D FBX de 3DS Max
    • Importación de un modelado arquitectónico de Revit a Lumion con LiveSync
    • Importación de un modelado arquitectónico de SketchUp  a Lumion con LiveSync
    • Plugin LiveSync de Lumion para ArchiCAD
    • Plugin LiveSync de Lumion para Rhino
    • Directrices de importación de modelos para 3DS Max
    • Configuración LiveSync de SketchUp
    • Sincronización de cámara y materiales
    • LiveSync para proyectos de AutoCAD
    • Aplicación de paisaje sincronizado
    • Ajustes materiales en la sincronización SketchUp y Lumion
    • Modificación de diseño arquitectónico 3D
    • Aplicación de escenas en un proyecto
    • Ajustes de la extensión

SESIÓN 03: ASIGNACIÓN DE OBJETOS

  • Objetivo: 
    • Explicar cómo insertar y editar los objetos principales de la biblioteca de Lumion.
  • Temas:
    • Biblioteca de objetos
    • Vegetación
    • Personajes y animales
    • Exterior e interior
    • Transporte
    • Asignación de objetos
  • Ejemplos:
    • Creación en masas
    • Grupos y capas
    • Importación de objetos en formato collada
    • Ambientación interior de una vivienda
    • Ambientación exterior de una vivienda
    • Aplicación y colocación de objetos avanzados
    • Colocación de objetos y su agrupación 
    • Colocación de objetos importados
    • Colocación de masas para vegetación 
    • Alineación y rotación para la distribución de objetos 
    • Importar objetos de 3D Warehouse a Lumion
    • Alineación y rotación de objetos importados
    • Selección en conjunto de objetos importados
    • Aplicación de capas en objetos importados
    • Creación de grupos para objetos importados
    • Guardar objetos importados en biblioteca Lumion

SESIÓN 04: ASIGNACIÓN DE MATERIALES 

  • Objetivo: 
    • Detallar cómo insertar y editar materiales, así como aplicarlos a diferentes escenarios.
  • Temas:
    • Biblioteca de materiales
    • Edición del material
    • Aplicación de materiales externos y personalizados
    • Efecto del desgaste en los materiales y bordes 
    • Materiales Cartel e Invisible 
    • Materiales translúcidos
    • Materiales para el exterior de un modelado
    • Materiales de vegetación
  • Ejemplos:
    • Aplicación del material paisaje en un modelo 3D
    • Material de agua
    • Piedra, enlucidos y hormigones
    • Metales y vidrios
    • Diseñar muros escurridos y espejos de agua 
    • Asignación de material de paisaje
    • Ajustes para colocar material en archivo dae
    • Copiado y pegado de un modelado sketchup
    • Materiales personalizados y externos
    • Transparencia en el material de un modelado
    • Desgaste del material en un modelado
    • Aplicación de muros verdes
    • Aplicación de mapa normal
    • Aplicación mapa de desplazamiento

SESIÓN 05: ASIGNACIÓN DE PAISAJE 

  • Objetivo: 
    • Utilizar los controles de tiempo, topografía, cuerpos de agua y océanos para aplicarlos en los diferentes escenarios de Lumion.
  • Temas:
    • Esculpir montañas y relieve
    • Creación de océano y agua
    • Pintar y usar texturas personalizadas 
    • Vegetación base: el césped de paisaje en Lumion
  • Ejemplos:
    • Modelación con topografía
    • Cuerpos de agua con adaptación topográfica
    • Adaptación topográfica con la herramienta Océano 
    • Simulación de un contexto urbano
    • Adaptación topográfica de una vivienda
    • Creación de paisaje en un modelado arquitectónico
    • Aplicación de cuerpos agua en el terreno importado
    • Aplicación de hierba 3d en el terreno importado de sketchup en lumion
    • Herramienta océano en el terreno importado
    • Aplicación de sendas en el terreno importado

SESIÓN 06: MODIFICACIÓN DEL TIEMPO

  • Objetivo: 
    • Explicar cómo utilizar los controles de tiempo, aplicándolos en los diferentes escenarios de Lumion.
  • Temas:
    • Cielos y escenas
    • Posición solar 
    • Nubes
    • Efecto de asoleamiento
    • Efecto de sombras
    • Efecto de estudio solar
  • Ejemplos:
    • Creación de un contexto urbano con asoleamiento
    • Cielos reales de noche y auroras boreales
    • Estudio de sombras 
    • Vidrio mojado
    • Efecto lluvia y nieve 
    • Entorno real en el modelado importado
    • Asoleamiento y modificación del diseño de una edificación importada
    • Nubosidad tridimensional en el escenario arquitectónico
    • Precipitaciones en el escenario arquitectónico
    • Auroras boreales en el escenario arquitectónico

SESIÓN 07: USO DE LUCES ARTIFICIALES

  • Objetivo: 
    • Detallar cómo utilizar las funciones principales de iluminación que otorga Lumion y aplicarlo en sus diferentes escenarios.
  • Temas:
    • Introducción a la iluminación en Lumion
    • Inserción de luces
    • Configuraciones de luces en Lumion
    • Uso de la capa en las luces
    • Procesador de luz 
  • Ejemplos:
    • Aplicación de luz  en luminarias
    • Aplicación de luces en material de agua
    • Iluminación interior
    • Iluminación exterior
    • Materiales emisivos 
    • Iluminación en el modelado 3d importado
    • Aplicación de luces ies en el modelo 3d importado
    • Aplicación de capas en las luces de un modelado importado
    • Material de emisión en el modelado importado
    • Iluminación global en el escenario arquitectónico

SESIÓN 08: MODO FOTOGRAFÍA 

  • Objetivo: 
    • Explicar cómo utilizar las funciones principales para realizar capturas de escenas o renderización en diferentes escenarios de Lumion.
  • Temas:
    • Introducción a la fotografía en Lumion
    • Efectos
    • Exportar fotografía
  • Ejemplos:
    • Aplicación de efectos climatológicos para render
    • Aplicación de efectos artísticos para render
    • Vistas ortogonales
    • Superposición de imagen
    • Preview de alta calidad 
    • Regla de los tercios en el modelado arquitectónico importado
    • Vista ortogonal en el modelado importado
    • Aplicación y edición de los efectos en un escenario arquitectónico
    • Corte fugado en el modelado importado
    • Renderización del modelado arquitectónico importado

SESIÓN 09: MODO PELÍCULA 

  • Objetivo: 
    • Utilizar las funciones principales para realizar recorridos virtuales o películas que otorga Lumion en sus diferentes escenarios.
  • Temas:
    • Introducción a modo película de Lumion
    • Efectos
    • Clip de película
    • Exportar película
  • Ejemplos:
    • Control de cámara mejorado
    • Animación de objetos para recorrido virtual
    • Aplicar movimiento a personas y vehículos
    • Fotogramas clave
    • Efecto Blueprint con fotograma clave
    • Capturas de escenas para el clip de un modelado importado
    • Efecto artístico en el clip del modelo 3d importado
    • Viento y precipitaciones en el clip del modelado importado
    • Edición y corrección del clip
    • Exportación y configuraciones del clip en el modelado importado

SESIÓN 10: EFECTOS Y COMPLEMENTOS PARA RENDERIZAR

  • Objetivo: 
    • Explicar cómo utilizar las funciones principales de renderización avanzada en los diferentes escenarios de Lumion.
  • Temas:
    • Configuraciones del efecto Reflexión
    • Corrección de color 
    • Profundidad de campo
    • Viñeta
    • Destellos de lentes
    • Visuales y estilos para render
    • Efectos de iluminación
    • Salida de canales
  • Ejemplos:
    • Render interior avanzado
    • Render exterior avanzado
    • Render de corte fugado avanzado
    • Render de corte fugado avanzado con Clip plane
    • Importar y reproducir un video en una pantalla
    • Estilo realista en el modelado arquitectónico importado
    • Estilo diurno y noche en modelado 3d importado
    • Destello de lentes para el renderizado del modelado importado
    • Efecto hyperlight en el escenario arquitectónico
    • Aplicación del clip plane en el modelado arquitectónico

SESIÓN 11: RECORRIDO VIRTUAL AVANZADO EN LUMION 

  • Objetivo: 
    • Detallar cómo realizar recorridos virtuales avanzados en películas y sus principales funciones.
  • Temas:
    • Efectos avanzados para video
    • Efectos de animación avanzada
    • Efectos especiales para animación del video 
    • Configurar y renderizar en MP4 y JPG
  • Ejemplos:
    • Inserción de imágenes y videos en película
    • Efecto salida/ entrada en película
    • Insertar logo y estilos de textos en película 
    • Efecto control de variaciones
    • Efecto sonido en los recorridos 
    • Proyección circular en el clip del modelado importado
    • Animación de día y noche en el clip del modelado importado
    • Aplicación sonido de fondo en el clip del modelado importado
    • Aplicación de imágenes y videos de un proyecto arquitectónico
    • Transiciones y estilos en el clip del proyecto arquitectónico

SESIÓN 12: ANIMACIÓN POR FASE Y VISUALIZACIÓN PANORÁMICA 360°

  • Objetivo: 
    • Presentar el proceso realizado o la construcción de su diseño a través de la animación.
  • Temas:
    • Modelo 3D
    • Importar archivos a Lumion
    • Interfaz
    • Capas de Lumion
    • Recorrido virtual
    • Efectos
    • Configuración de animación 
    • Panorama 360° 
    • Render de panorama 360°
  • Ejemplos:
    • Crear una animación con el efecto Caer desde el cielo
    • Crear una animación con el efecto Crecer
    • Generar una animación con múltiples efectos 
    • Crear un panorama 360° interior 
    • Crear un panorama 360° exterior
    • Aplicación y animación de capas en el proyecto arquitectónico
    • Aplicación y animación del clip por variación
    • Aplicación de efectos en la animación por fase en un modelado arquitectónico
    • Aplicación de render 360° en el modelado arquitectónico
    • Interacción de imagen panorámica 360° del proyecto arquitectónico

Actualización parcial el 30 de junio del 2023.

3DS MAX - BÁSICO

SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A 3DS MAX

  • Objetivo: 
    • Describir la interfaz del programa 3ds Max y la función de sus herramientas principales.
  • Temas:
    • Conceptos e iniciación del programa 3ds Max
    • Interfaz del programa
    • Barra de herramientas
    • Panel de comandos
    • Explorador de capas
    • Área de trabajo
    • Navegación del programa
    • Configuraciones del entorno
    • Volúmenes básicos
  • Ejemplos:
    • Edición de un volumen básico
    • Herramienta Polígono editable
    • Herramienta Compound Objects 
    • Herramienta Chamfer box
    • Creación volumétrica de un conjunto de viviendas

SESIÓN 02: CREACIÓN DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

  • Objetivo: 
    • Aplicar las herramientas para crear los elementos arquitectónicos en 3ds Max.
  • Temas:
    • Creación de geometrías
    • Creación de puertas y ventanas
    • Herramienta AEC Extended
    • Comando Foliage
    • Comando Railing
    • Comando Wall
    • Herramientas Line y Extrude
  • Ejemplos:
    • Creación y alineación de muros
    • Creación de vanos
    • Inserción de ventanas
    • Inserción de puertas
    • Configuración de puertas

SESIÓN 03: CREACIÓN DE ELEMENTOS DE CIRCULACIÓN VERTICAL

  • Objetivo: 
    • Detallar y utilizar las herramientas para crear escaleras y elementos 3D con sus respectivos modificadores.
  • Temas:
    • Creación de escalera común
    • Configuración de la escalera
    • Inserción de baranda
    • Matrices
    • Modificador Sweep
  • Ejemplos:
    • Creación de un aporticado
    • Creación de una torre curva
    • Creación de una escalera de caracol
    • Herramienta Mirror
    • Creación de fachada de un edificio alto

SESIÓN 04: CREACIÓN DE UN MODELADO ARQUITECTÓNICO

  • Objetivo: 
    • Generar un modelado arquitectónico aplicando las herramientas Wall, Doors, Windows y Stairs en 3ds Max.
  • Temas:
    • Dibujo de un plano 2D
    • Levantamiento de muros 3D en el plano 2D
    • Inserción de elementos en el modelado
    • Capas del modelado
    • Inserción y edición de puertas y ventanas en el modelado
    • Inserción y edición de escalera en el modelado
  • Ejemplos:
    • Modelación por medio de un plano CAD en 3ds Max
    • Creación de mobiliario básico
    • Aplicación de profundidad a un mobiliario
    • Creación de un mobiliario curvo mediante un volumen
    • Herramienta de selección Paint Selection Region

SESIÓN 05: EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE MODELADOS EN  3DS MAX

  • Objetivo: 
    • Aplicar los diferentes métodos para exportar e importar modelados en 3ds Max.
  • Temas:
    • Importación de archivo SketchUp
    • Importación de archivo Revit en 3ds Max
  • Ejemplos:
    • Importación de modelos 3D de ArchiCAD
    • Importación de modelos 3D de AutoCAD 
    • Importación mediante Link FBX
    • Importación de modelos 3D de Rhinoceros
    • Importación de objetos
    • Importación del modelo skp en 3dsmax
    • Importación de un modelo 3dsmax en sketchup
    • Importación de objetos skp en 3dsmax
    • Aplicación de capas en un modelado skp en 3dsmax
    • Creación de muros en un modelado importado de sketchup en 3dsmax
    • Creación de vanos en un modelado importado de  3dsmax en sketchup
    • Creación de puertas y ventanas en un modelado arquitectónico
    • Creación de escaleras en un modelado arquitectónico
    • Creación de barandas en un modelado arquitectónico
    • Creación de vegetación en un modelado arquitectónico
    • Importación del modelado 3ds max en lumion

SESIÓN 06: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES V-RAY

  • Objetivo: 
    • Identificar y aplicar los materiales V-Ray en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Herramienta de materiales
    • Herramienta Render Setup
    • Inserción de materiales externos
    • Aplicación del material
    • V-Ray Material Library Browser
  • Ejemplos:
    • Captación de material
    • Aplicación del mapa Tiles
    • Escala del material mediante coordenadas
    • Escala del material con el modificador UVW Map
    • Rotación de material
    • Edición de materiales importados de 3dsmax en lumion
    • Aplicación de texturas de un modelado 3dsmax en lumion
    • Aplicación de texturas con vismat
    • Textura bump en el modelado importado de 3ds max en lumion
    • Configuración del material en el modelado importado de 3ds max en lumion

SESIÓN 07: MAPAS Y CONFIGURACIONES EN LOS MATERIALES V-RAY

  • Objetivo: 
    • Aplicar los mapas y configuraciones en los materiales V-Ray dentro del programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Textura Specular
    • Textura Displacement
    • Color del material
  • Ejemplos:
    • Material de grass
    • Material de reflexión
    • Sustitución de materiales de un modelo importado
    • Mapa Advanced Wood
    • Creación de material de tela
    • Aplicación de la textura especular
    • Aplicación de texturas de un modelado 3ds max en lumion
    • Textura grass en un modelo importado
    • Material de cuero en un mobiliario importado
    • Coloración del material en el modelado importado

SESIÓN 08: APLICACIÓN DE MATERIALES TRASLÚCIDOS Y DE REFLEXIÓN

  • Objetivo: 
    • Aplicar los materiales traslúcidos como también las de reflexión 3ds Max.
  • Temas:
    • Modelo para la aplicación del material de agua
    • Textura Noise
    • Modificación de la escala en la textura Noise
    • Configuración de la reflexión y refracción
    • Acabado final para material de agua
  • Ejemplos:
    • Creación de un material de vidrio
    • Generación de un material de metal
    • Creación de un material de emisión
    • Elaboración de bloques de vidrio
    • Creación de un material de aluminio
    • Creación material de vidrio en un modelo arquitectónico
    • Creación material de aluminio en un modelo arquitectónico
    • Aplicación de bloques de vidrio en un modelo en lumion
    • Creación material de acero galvanizado en un modelo arquitectónico
    • Creación de agua para un material importado

SESIÓN 09: INTRODUCCIÓN A LA HERRAMIENTA V-RAY 5

  • Objetivo: 
    • Aplicar las funciones principales de la herramienta V-Ray en 3ds Max.
  • Temas:
    • ¿Qué es V-Ray?
    • Barra de herramientas V-Ray 5
    • Componentes de V-Ray
    • Herramienta render
    • Guardado de imagen render
    • Region render
    • Render interactivo
  • Ejemplos:
    • Herramienta Sun Positioner
    • Inserción de imagen de fondo para un renderizado
    • Inserción de imagen de fondo HDRI
    • Descarga e inserción de imagen de fondo HDRI en Cosmos browser
    • Inserción de objetos en Cosmos browser
    • Aplicación de hdri en un modelo importado de 3ds max en lumion
    • Aplicación de imagen de fondo exterior paisajístico
    • Aplicación imagen de entorno en un modelado interior

SESIÓN 10: ILUMINACIÓN V-RAY

  • Objetivo: 
    • Aplicar  las herramientas de iluminación V-Ray en 3ds Max.
  • Temas:
    • Introducción a la iluminación
    • Herramientas de iluminación
    • V-Ray Plane Light
    • V-Ray Dome Light
    • V-Ray Sphere Light
    • V-Ray Mesh Light
    • V-Ray IES
  • Ejemplos:
    • Herramienta V-Ray Sun
    • Herramienta V-Ray Ambient Light
    • Iluminación nocturna
    • Aplicación de V-Ray LightMix
    • Edición de colores para la iluminación
    • Aplicación de area light en un modelo importado
    • Aplicación de luz emisiva en objetos en un modelo arquitectónico
    • Aplicación del efecto sol en los materiales en un modelo arquitectónico
    • Aplicación de efecto intensidad solar en un modelo arquitectónico
    • Aplicación del efecto exposición en un modelo arquitectónico
    • Edición de luces a colores en el modelo importado
    • Aplicación de escena nocturna con iluminación

SESIÓN 11: APLICACIÓN DE CÁMARAS

  • Objetivo: 
    • Aplicar los diferentes tipos de cámaras en 3ds Max.
  • Temas:
    • Introducción a la cámara
    • Tipos de cámaras
    • Manejo de cámaras
    • Controles para renderizado
  • Ejemplos:
    • Aplicación de Physical Camera a un modelado exterior
    • Aplicación de Physical Camera a un modelado interior
    • Renderizado nocturno con Physical Camera
    • Aplicación de la herramienta VRay Physical Camera
    • Isometría arquitectónica en una cámara
    • Aplicación cámara de mano en un modelado arquitectónico
    • Corrección de fugas verticales en un modelo arquitectónico
    • Desenfoque de cámara en un modelo importado
    • Aplicación estereoscópica 3d en un modelo arquitectónico
    • Aplicación del efecto blueprint en un modelo arquitectónico

3DS MAX - AVANZADO

SESIÓN 01: CREACIÓN DE MODELADOS COMPLEJOS

  • Objetivo: 
    • Crear modelados arquitectónicos complejos con las herramientas especiales de modificación en 3ds Max.
  • Temas:
    • Herramienta Topology
    • Modelo 3D  irregular con base lineal
    • Modelo 3D irregular con base de planos
    • Aplicación del modificador Twist
    • Aplicación del modificador Bend
  • Ejemplos:
    • Estructura laminar
    • Tensoestructura
    • Piel orgánica para fachada
    • Rascacielo torsionado
    • Modelado orgánico
    • Construcción laminar en 3ds max y lumion
    • Construcción de tensoestructuras en 3ds max y lumion
    • Construcción de fachada orgánica en 3ds max y lumion
    • Construcción de torres torsionadas en 3ds max y lumion
    • Entorno sketchup con un modelo complejo de 3ds max en lumion

SESIÓN 02: CREACIÓN DE MOBILIARIOS COMPLEJOS

  • Objetivo: 
    • Generar los mobiliarios interiores complejos con las herramientas especiales de modificación en 3ds Max.
  • Temas:
    • Aplicación de objetos con la herramienta Cloth
    • Modificación de elementos interiores con Cloth forces
    • Detalles curvos para objetos interiores
  • Ejemplos:
    • Modelación de tela plegada en una mesa
    • Modelación de tela plegada en una cama
    • Modelación de cortinas plegadas
    • Mobiliario de estilo Puff
    • Mobiliario de silla curva
    • Elaboración de tela plegada para un mobiliario en el modelo interior
    • Elaboración de tela plegada para cortina en un modelo interior
    • Aplicación de tela para mobiliarios de dormitorio
    • Elaboración de mobiliario curvo en un modelo interior
    • Elaboración de mobiliario curvo para sala

SESIÓN 03: HERRAMIENTA SLATE MATERIAL EDITOR 

  • Objetivo: 
    • Aplicar los conceptos y los comandos principales de la herramienta Slate Material Editor en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • ¿Qué es Slate Material Editor?
    • Ventana de trabajo de la herramienta Slate Material Editor
    • Barra de menú
    • Barra de herramientas
    • Materiales y mapas
    • Área de diagramación
    • Navegador de mapas
    • Edición de parámetros
    • Inserción de material V-Ray
  • Ejemplos:
    • Creación de un material con el modo Slate Material Editor
    • Asignación y visualización de materiales en un modelado
    • Modificación de la escala de los materiales en un modelado
    • Herramienta VRayMtl
    • Aplicación de materiales de la librería V-Ray con el modo Slate Material Editor

SESIÓN 04: APLICACIÓN Y TEORÍA DE LOS MATERIALES 

  • Objetivo: 
    • Describir y aplicar la teoría de los materiales en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Teoría de los materiales
    • Reflexión difusa
    • Refracción
    • Reflexión especular
    • Reflexiones en dieléctricos
    • Reflexiones en conductores
  • Ejemplos:
    • Aplicación de materiales difusos en un ambiente arquitectónico
    • Aplicación del efecto Refracción en un ambiente interior
    • Aplicación de materiales dieléctricos y de conducción
    • Creación de una baldosa
    • Creación de un material de oro con mapa Noise
    • Aplicación de materiales dieléctricos y conductores
    • Aplicación material de baldosa en un modelado
    • Aplicación de material piso parquet a un modelado

SESIÓN 05: MATERIALES Y TEXTURAS PERSONALIZADO 

  • Objetivo: 
    • Detallar el uso de los materiales y las texturas avanzados del programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Material de concreto
    • Aplicación de la textura de concreto
    • Material modulado
    • Glossiness
    • Textura Glossiness
    • Configuración de la textura Glossiness
  • Ejemplos:
    • Efecto VRayDirt
    • Textura Dirty Wall
    • Aplicación de Normal Map
    • Cemento pulido
    • Aplicación del material de concreto en una escena interior
    • Modificación del normal map en un modelado de 3ds max en lumion
    • Aplicación textura dirt wall en un modelado de 3ds max en lumion
    • Aplicación de cemento pulido en un modelado de 3ds max en lumion

SESIÓN 06: CREACIÓN DE MÁSCARAS EN LOS MATERIALES

  • Objetivo: 
    • Explicar cómo aplicar texturas de máscaras mediante el parámetro VRayBlendMtl de 3ds Max.
  • Temas:
    • ¿Para qué sirve una máscara en la creación de materiales?
    • Aplicación de una máscara
    • Parámetro VRayBlendMtl
    • Aplicación del parámetro VRayBlendMtl
  • Ejemplos:
    • Creación de máscara reflectante
    • Textura Scratch 
    • Textura Shoot
    • Textura Weave
    • Textura de malla metálica
    • Aplicación material de bambú en un modelado
    • Aplicación material weave en un modelado
    • Aplicación de cerco metálico en un modelado

SESIÓN 07: MATERIALES TRANSLÚCIDOS AVANZADOS

  • Objetivo: 
    • Crear y aplicar materiales de vidrios arquitectónicos en 3ds Max.
  • Temas:
    • Vidrios arquitectónicos
    • Aplicación general para material de vidrio
    • Inserción de mapa en material de vidrio
    • Textura Dirt para vidrio
  • Ejemplos:
    • Creación de vidrios pavonados
    • Material de espejo
    • Textura Stucco
    • Vidrio polarizado
    • Vidrio Catedral a base de colores
    • Aplicación de textura dirt en un material vidrio
    • Aplicación de vidrio empavonado en un modelado arquitectónico
    • Aplicación de material de espejo en un modelado arquitectónico
    • Aplicación de vidrio polarizado en un modelado
    • Aplicación material de vidrio en un modelado de domo

SESIÓN 08: CREACIÓN DE VEGETACIÓN CON V-RAY

  • Objetivo: 
    • Detallar cómo crear vegetación realista con V-Ray en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Vegetación en la arquitectura
    • Herramienta Hair and Fur
    • Herramienta V-Ray Fur
    • Aplicación de material con V-Ray Fur 
  • Ejemplos:
    • Techo verde y jardines en una vivienda
    • Uso de vegetación en un espacio público
    • Palapa de palma
    • Grass con sistema de partículas
    • Fachada verde curva
    • Aplicación de fachada verde en un modelado
    • Aplicación y visualización de un modelado de palapa
    • Aplicación de techo verde en un modelado

SESIÓN 09: EFECTOS ÓPTICOS CON V-RAY

  • Objetivo: 
    • Aplicar efectos ópticos con V-Ray en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Efecto de las cáusticas
    • Generación de relieve
    • Aplicación de material y cáustica
    • Configuración V-Ray Sun para la cáustica
    • Herramienta de propiedades para cáustica
  • Ejemplos:
    • Aplicación de cáustica con V-Ray Dome Light
    • Creación de iluminación volumétrica
    • Aplicación de la difuminación de sombras
    • Aplicación de Volume Fog
    • Aplicación de niebla
    • Aplicación de luz volumétrica en un modelado interior
    • Aplicación de iluminación crepuscular desde el exterior de un modelado

SESIÓN 10: COMPLEMENTOS V-RAY

  • Objetivo: 
    • Explicar el uso de los complementos de V-Ray en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Herramienta VRayClipper
    • Posicionamiento y configuración de plano de corte
    • Configuración de color para el plano de corte
    • V-Ray Proxy
    • Abrir archivo de objeto Mesh
  • Ejemplos:
    • Configuración de material para un objeto Mesh
    • Herramienta Denoiser
    • Corrección de color en una imagen render
    • V-Ray Displacement Modifier
    • Estilo renderizado de maqueta
    • Escenario de edición libre en un modelado
    • Aplicación estilo maqueta de un modelado

Actualización parcial el 30 de junio del 2023.

  POST PRODUCCIÓN ARQUITECTÓNICA CON PHOTOSHOP

SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A PHOTOSHOP ARQUITECTÓNICO CC 2022

  • Objetivo: 
    • Definir los conceptos básicos del programa; presentar la interfaz y las herramientas básicas de Photoshop.
  • Temas:
    • Conceptos generales
    • Introducción a Photoshop
    • Exploración básica del programa
  • Ejemplos:
    • Ajustes de la hoja
    • Creación de documento 
    • Inserción de imágenes de forma rápida
    • Guardado de archivos en JPG o PNG
    • Guardado de archivos en PDF

SESIÓN 02: CONFIGURACIÓN DEL DOCUMENTO

  • Objetivo: 
    • Detallar las herramientas para configurar un documento en Photoshop. Asimismo, explicar cómo usar las capas para ordenar el proyecto y mejorar la calidad gráfica.
  • Temas:
    • Configuración del documento 
    • Herramientas principales
    • Herramientas de color
    • Uso de capas
  • Ejemplos:
    • Varita mágica
    • Creación de silueta y fondo de color
    • Archivo con uso de capas
    • Herramienta Object Selection Tool 
    • Abrir una imagen de manera directa en Photoshop

SESIÓN 03: PLANTA ARQUITECTÓNICA

  • Objetivo: 
    • Realizar la posproducción de una planta arquitectónica, es decir, colocar texturas, colores, mobiliarios, sombras, etc.
  • Temas:
    • Imagen de un plano arquitectónico
    • Configuración inicial de una planta arquitectónica
    • Uso de capas para la planta
    • Inserción de textura para la planta
    • Aplicación de imágenes externas para la planta
  • Ejemplos:
    • Herramienta Define Pattern
    • Posproducción de la planta arquitectónica de vivienda 
    • Posproducción de la planta arquitectónica de oficinas
    • Herramienta Crop Tool
    • Aplicación de sombras a mobiliarios para la planta arquitectónica
    • Posproducción de un rénder v-ray vista planta
    • Posproducción de una imagen simple vista planta
    • Posproducción de rénder de un modelado de sketchup
    • Posproducción rénder v-ray de un modelado de 3dsmax
    • Posproducción de captura de imagen de un modelado de 3ds max

SESIÓN 04: CORTE ARQUITECTÓNICO

  • Objetivo: 
    • Realizar la posproducción de un corte arquitectónico, es decir, colocar texturas, colores, mobiliario, sombras, etc.
  • Temas:
    • Configuración inicial de un corte arquitectónico
    • Uso de capas para el corte
    • Inserción de textura para el corte
    • Imágenes complementarias para el corte
  • Ejemplos:
    • Posproducción de un corte arquitectónico de vivienda
    • Aplicación de siluetas
    • Eliminación de fondo en una imagen
    • Cielo degradado personalizado
    • Aplicación ortogonal de la herramienta Lazo poligonal
    • Edición y montaje rénder v-ray vista en corte
    • Edición y montaje de imagen simple vista en corte
    • Edición y montaje de una imagen monocromática vista corte fugado
    • Edición y montaje rénder vista en corte de un modelado de sketchup
    • Edición y montaje de rénder v-ray vista en corte

SESIÓN 05: FOTOMONTAJE EXTERIOR

  • Objetivo: 
    • Realizar la posproducción de una imagen arquitectónica exterior con sus respectivas configuraciones.
  • Temas:
    • Configuración inicial de un render exterior
    • Transformación de imágenes externas
    • Inserción de personas con sombra en el render exterior
  • Ejemplos:
    • Herramienta Multiply
    • Luz de neón en imagen exterior
    • Mobiliario 3D para la imagen exterior
    • Filtro para imagen exterior
    • Destello en la imagen exterior
    • Fotomontaje rénder v-ray vista exterior de un modelado
    • Fotomontaje de una imagen arquitectónica exterior de un modelado de sketchup
    • Fotomontaje de vista rénder exterior en lumion
    • Fotomontaje de rénder v-ray vista exterior
    • Fotomontaje render production vista exterior de un modelado de 3ds max

SESIÓN 06: FOTOMONTAJE INTERIOR

  • Objetivo: 
    • Realizar la posproducción de una imagen arquitectónica interior en Photoshop.
  • Temas:
    • Posproducción de un render interior
    • Transformación de imágenes externas para el render interior
    • Inserción de personas con sombra en el render interior
    • Filtros para el render interior
  • Ejemplos:
    • Modificación para piso interior
    • Modificación del paisaje exterior en el render interior
    • Emisión de luz en el render interior
    • Tampón de clonación para el render interior
    • Agrupación de capas
    • Posproducción rénder v-ray vista interior de un modelado
    • Fotomontaje de imagen arquitectónica interior de un modelado
    • Fotomontaje de rénder interior arquitectónico en lumion
    • Fotomontaje de rénder interior v-ray de un modelado
    • Fotomontaje de una imagen interior de un modelado

SESIÓN 07: ISOMETRÍA/AXONOMETRÍA

  • Objetivo: 
    • Representar y esquematizar una isometría para obtener una mejor visualización de un diagrama.
  • Temas:
    • Inserción de imagen desde SketchUp
    • Aplicación de color
    • Aplicación de imágenes
    • Herramienta Texto
  • Ejemplos:
    • Isometría de topografía con texturas
    • Isometría arquitectónica a base de color
    • Pincel personalizado mediante una imagen
    • Aplicación de sombras en la isometría
    • Texto en 3D en la isometría
    • Edición y montaje de rénder v-ray isométrico de un modelado
    • Edición y montaje de una imagen isométrica monocromática
    • Edición y montaje de un rénder isométrico en lumion de un modelado de sketchup
    • Edición y montaje de rénder isométrico v-ray
    • Edición y montaje de una imagen en vista isométrica

SESIÓN 08: ISOMETRÍA/AXONOMETRÍA EXPLOTADA

  • Objetivo: 
    • Representar y esquematizar una isometría explotada para mejorar la calidad visual de esta.
  • Temas:
    • Inserción de imagen isométrica explotada desde SketchUp 
    • Texturas y sombras para una isometría explotada
    • Aplicación de elementos para una isometría explotada
    • Herramienta Texto para una isometría explotada
  • Ejemplos:
    • Isometría explotada con fondo texturizado
    • Aplicación de mobiliarios en la isometría explotada
    • Trazados de líneas segmentadas en una isometría explotada
    • Aplicación de texto sombreado en una isométrica explotada
    • Isometría explotada conceptual
    • Posproducción de rénder v-ray con isometría explotada
    • Posproducción de imagen monocromática con isometría explotada
    • Posproducción de un rénder con proyección ortogonal
    • Posproducción de rénder v-ray con isometría explotada
    • Posproducción de una imagen con isometría explotada

SESIÓN 09: ISOMETRÍA DEL ENTORNO PAISAJÍSTICO

  • Objetivo: 
    • Representar una isometría a partir de una imágen paisajística con aspecto realista mediante las herramientas de Photoshop.
  • Temas:
    • Inserción de terreno
    • Relieve e imágenes externas en el paisaje
    • Sombra y fondo en el paisaje
  • Ejemplos:
    • Inserción de nubes en el paisaje 3D
    • Aplicación de mapa con imagen satelital en 3D
    • Aplicación isométrica paisajística de un océano
    • Aplicación isométrica paisajística de una laguna
    • Aplicación de grass a un entorno isométrico
    • Posproducción rénder v-ray con una topografía isométrica
    • Posproducción de imagen con topografía isométrica monocromática
    • Posproducción de un rénder topográfico isométrico
    • Posproducción de rénder v-ray de una topografía isométrica seccionada
    • Posproducción de una imagen topográfica isométrica con vista simple

SESIÓN 10: DIAGRAMA ARQUITECTÓNICO

  • Objetivo: 
    • Representar y esquematizar diagramas arquitectónicos para iniciar un proyecto.
  • Temas:
    • Inserción de imagen arquitectónica desde SketchUp
    • Aplicación de la herramienta Capa de relleno
    • Edición del fondo con técnica de acuarela
    • Diagramación de elementos
  • Ejemplos:
    • Aplicación de iconografías
    • Señalética difuminada para el diagrama
    • Elaboración de la leyenda en el diagrama
    • Gráfica solar conceptual de una propuesta arquitectónica
    • Diagrama arquitectónico con temática bioclimática
    • Edición y diagramación arquitectónica con render v-ray - parte 1
    • Edición y diagramación arquitectónica con render v-ray - parte 2
    • Edición y diagramación arquitectónica bioclimática
    • Edición de un diagrama arquitectónico con un rénder lumion efecto maqueta
    • Edición de una gráfica solar conceptual con un render v-ray

SESIÓN 11: DIAGRAMA URBANO

  • Objetivo: 
    • Representar y esquematizar diagramas urbanos para la iniciación de un proyecto.
  • Temas:
    • Inserción de imagen urbana desde SketchUp
    • Herramienta Capa de relleno para la imagen urbana
    • Herramienta Pincel para la imagen urbana
    • Diagramación urbana
  • Ejemplos:
    • Ajustes de iluminación y color en el diagrama urbano
    • Edición de la saturación de los colores en el diagrama urbano
    • Diagramación urbana con vista de corte
    • Diagrama conceptual con intervención urbana - arquitectónica
    • Diagramación con vista de estilo boceto e intervención urbana - arquitectónica
    • Edición de un diagrama urbano con render v-ray
    • Edición de un diagrama urbano con imagen monocromática
    • Edición de un diagrama urbano con vista corte fugado
    • Edición y diagramación gráfica de intervención urbana con renderizado estilo boceto
    • Edición de un diagrama urbano- arquitectónico con render v-ray
    • Diagramación de un ecosistema urbano con renderizados v-ray

SESIÓN 12: MASTERPLAN

  • Objetivo: 
    • Editar un plano urbano mediante la herramienta Pattern para obtener una visualización adecuada en Photoshop.
  • Temas:
    • Inserción de plano desde AutoCAD
    • Color y motivo-textura
    • Inserción de imágenes en el plano
  • Ejemplos:
    • Aplicación de sombras en el master plan 
    • Herramienta Spot Healing Brush Tool en el master plan 
    • Diagramación de un master plan
    • Plano de zonificación conceptual
    • Elaboración de Plot Plan
    • Elaboración de master plan con un modelado sketchup
    • Elaboración de master plan isométrico con un modelado sketchup
    • Elaboración de master plan con un modelado e imagen satelital
    • Elaboración de master plan estilo acuarela de un modelado
    • Elaboración de zonificación con un modelado
    • Elaboración de plot plan con un modelado de 3ds max en photoshop

SESIÓN 13: LÁMINA DE PRESENTACIÓN

  • Objetivo: 
    • Realizar la representación y esquematización de una lámina arquitectónica integral con la inclusión de los temas antes desarrollados.
  • Temas:
    • Creación de fondo
    • Diagramación de lámina
    • Aplicación de textos a lámina
    • Ajustes de iluminación y color en la lámina
  • Ejemplos:
    • Equilibrio de color en una lámina
    • Marco circular para imágenes
    • Sombreado en el marco de la imagen
    • Combinación de imágenes planimétricas y vistas arquitectónicas con fondo de lámina
    • Mockup colgante para presentación de lámina arquitectónica
    • Elaboración de lámina arquitectónica simple con un renderizado v-ray
    • Elaboración de lámina arquitectónica compuesta con renderizados lumion
    • Elaboración de lámina arquitectónica asimétrica con renderizados v-ray de 3ds max
    • Elaboración de lámina arquitectónica estilo boceto con renderizados de lumion
    • Elaboración de lámina arquitectónica informativa con imágenes
    • Elaboración de lámina arquitectónica con imagen vista corte
    • Elaboración de lámina arquitectónica esquematizada con imágenes isométricas y planas
    • Elaboración de lámina master plan esquematizada con imágenes y renderizados

Actualización parcial el 30 de junio del 2023.

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